viernes, 1 de enero de 2021

Concierto de Año Nuevo...¡El más famoso del mundo!

Como ya es tradición desde el año 1939, la mañana del 1 de enero se celebra el mundialmente conocido Concierto de Año Nuevo, en la Sala Dorada de la Musikverein (Palacio de la Música), de Viena. Este concierto es interprertado por la orquesta más famosa del mundo, Orquesta Filarmónica de Viena. Es transmitido en todo el mundo y su audiencia alcanza a unos 1.000 millones de personas de 54 países diferentes.
La música es, en su mayor parte, de la familia Strauss (Johann Strauss  (padre), Johann Strauss (hijo), Josef y Eduard Strauss). 
Ballet
En 2007 se pudo presenciar cómo, por primera vez, una pareja de bailarines ejecutaba en directo, desde los salones y pasillos de la Musikverein el vals de El Danubio Azul, acabando en el salón principal de conciertos saludando al director de orquesta. 
El concierto siempre termina con varios bises después del programa principal (propinas que no están incluidas en el programa). Los músicos entonces desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr), y terminan con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss hijo, seguido de la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público, durante breves instantes, en lugar de dirigir a la orquesta. 
Aquí os dejo con este momento del concierto de este año, en el que como veréis, el director se dirige al público y le indica con los movimientos y gestos de su cara y cuerpo cómo deben acompañar con las palmas la famosísima Marcha Radezky...¿Qué cualidad del sonido es la que creéis que quiere destacar el director al público con sus gestos...


Y por último vamos a aprender este juego de
percusión corporal para acompañar 
la Marcha Radezky...

FORMA MUSICAL: RONDÓ:  A  B  A  C  A

Este juego musical nos va a servir además para repasar los matices de intensidad en la música, que son - junto a otros elementos y símbolos musicales - los que aportan variedad e interés a la misma, creando diferentes atmósferas y sonoridades en cada una de las partes de la obra.

1 comentario:

  1. Gracias maestro pedro muy bonito y interesante el concierto de año nuevo. Espero yo poder hacer la marcha corporal cuando me quiten la escayola!!Soy Natalia Jiménez de 6*

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu aportación a nuestro blog musical!